ERP’s vs. sistemas para PyMEs

ERPs

Los ERP’s (Sistemas de Planeación de Recursos Empresariales) toman su nombre del inglés Enterprise Resource Planning.  Para llamarse así, los sistemas deben ser modulares, integrales y adaptables

Breve historia de los ERP’s

Los desarrolladores tienen que mantener actualizados sus sistemas.  Ya sea por avances técnicos y tecnológicos, o porque sus clientes se inconformen por falta de funcionalidad

Al principio los sistemas se configuraban para realizar los procesos de cada cliente.  Con el tiempo se volvieron demasiado complejos y en los 70’s surgió un nuevo tipo de sistemas programables

Estos sistemas incluyen el flujo general de procesos, pero se pueden personalizar modificando, quitando o agregando datos y procesos

Así pueden atender todos los casos de uso de negocio de cada cliente, en vez de tener un solo sistema con miles configuraciones

Cada fabricante inventó sus siglas, pero las que pasaron a la historia fueron ERP (Enterprise Resource Planning)

Y aquí es donde surgen los matices… cada marca estira tanto como puede su definición de modularidad, integralidad y adaptabilidad

Por eso muchos sistemas para PyMEs también son llamados ERP’s aunque no todas sus transacciones (casos de uso de negocio) sean programables

ASPEL, un ERP para PyMEs

El Aspel utiliza las siglas ERP comercialmente, porque desde hace años cumple con los tres criterios fundamentales

Desde su diseño original es modular.  Incluye soluciones para administración (SAE), contabilidad (COI), nómina (NOI), tesorería (BANCO), producción (PROD) y punto de venta (CAJA)

Recientemente se agregaron módulos para facturación electrónica (FACTURE), micro-administración (ADM), servicios remotos (NUBE), nómina (NOI Appsistente) y contabilidad (CONTA Appsistente)

Al poco de consolidarse en el mercado, se crearon las interfaces de datos entre sus módulos para hacerlo integral.

Y su adaptabilidad se basa en campos libres que permiten manejar información particular de cada cliente.

El PLUS incrementa la funcionalidad ERP de tu Aspel

Los campos libres no eran suficientes para muchos de nuestros clientes, así que creamos el PLUS como un módulo más de Aspel

Adaptamos a las PyMEs elementos de los ERP’s, como consultoría, planes de trabajo, mejores prácticas, auditoría de datos, reportes ejecutivos, envío automático de indicadores por celular, cubos de análisis y procesos personalizados

Hoy día, a esos puntos se les conoce de forma integrada como Business Intelligence o BI (Inteligencia de Negocios).

El PLUS crea un nivel intermedio a nivel PyME, entre el Aspel y los grandes ERP’s.  Ningún otro fabricante en México lo ofrece… el problema es que el rangos de inversión de un ERP grande es 1000% superior al presupuesto de sistemas de una PyME

El PLUS se conecta a tu Aspel gracias al motor de base de datos SQL Server, así agregamos procesos al Aspel para adecuarlo mejor a nuestros Clientes, como los grandes ERP’s.

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