Administra tu realidad con Información y Aspel

Administra tu Realidad, con Información y Aspel

Administra tu empresa con información…   los datos, información y conocimiento que representan la realidad de tu empresa, son las mejores herramientas para que tomes buenas decisiones.

De ese modo no necesitas estar presente en tu operación todo el tiempo, para conocer la realidad de primera mano.

Así se atora el crecimiento en muchas PyMEs

Founder-Parnter

Hay un estilo de administración muy común entre los socios-fundadores de las empresas, sobre todo las que tienen varios años en el sector industrial.  Se trata de personas que tienen su negocio totalmente metido en la cabeza, pues ellos lo diseñaron… sienten piensan y asumen lo que pasa en su negocio, como una extensión de su propia identidad.  Haciendo unas cuantas preguntas a su gente, saben exactamente qué sucede y cómo controlar las cosas.

A esa forma presencial de administrar una PyME, la llamamos administrar-la-realidad.

Para tomar decisiones, el dueño analiza de manera casi subconsciente una gran variedad de elementos y detalles de su operación.  Luego las confirma mediante unas cuantas preguntas a su gente y parece que toma decisiones correctas como por arte de magia.

Así funciona la mayoría de las PyMEs y por eso sus dueños se desesperan con sus mandos medios, ya que para ellos los problemas y soluciones son obvios y su gente debería darse cuenta, como ellos.

Lo que no consideran es que su experiencia no es gratuita, pues se han equivocado tantas veces en el pasado, que ya saben en qué fijarse, aunque no lo puedan verbalizar fácilmente ni lo hayan documentado.  Por eso casi no delegan tareas, ni permiten que otra persona dirija sus empresas.

Administra con información, para crecer

Old Businessman with Consultants

Muchas veces contratan coaches o consultores y su primer obstáculo es convencer al dueño de la empresa de que debe cambiar su estilo de administrar la realidad, por el de administrar con información.

Normalmente esas empresas no disponen de sistemas confiables, ya que el dueño no los usa para informarse y su energía más bien la dedica a comercialización o el control.

Para administrar con información, el primer paso de una PyME es tener un alto mando involucrado.  El segundo paso es que sus sistemas cuenten con datos veraces que representen adecuadamente su realidad.  El tercero es que su sistema permita comparar unos datos con otros, para generar información. Y el cuarto, que permita comparar distintas informaciones entre sí, para ofrecer conocimiento.

De este modo sus mandos medios y superiores pueden tomar decisiones basadas en números duros, con iguales o mejores resultados de los que lograban con el estilo presencial.

Primero, inténtalo por las buenas

Information Analysis

Una forma relativamente fácil de convencer a un empresario para que apoye su sistema de administración, es hacerle preguntas que requieran nivel de conocimiento.

Por ejemplo, ¿cuál es nuestro mejor producto? 

Podría ser el que más se vende o el que tiene más margen, pero la respuesta correcta es cuando se combinan las dos informaciones.  Si sumamos la utilidad bruta de las ventas por producto en los últimos seis meses, tendremos un valor mucho más adecuado para tomar decisiones.

Hacer este tipo de cálculos mentalmente, es relativamente difícil y requiere un conocimiento actualizado sobre la empresa y su mercado, mismo que los mandos medios casi nunca poseen.

El dueño puede acertar o equivocarse y la verdad es que si responde correctamente, el consultor tendrá que sacar la artillería pesada para convencerlo.  Si no le atina a la respuesta, se va a enojar con su área de ventas… sobre todo porque va a analizar los peores productos del reporte.

Las dos cosas son síntomas de ese tipo de administración.  Uno confía en lo que ve y lo que comprende, pero muchas veces se da un cambio que no captamos a tiempo y seguimos tomando decisiones bajo el supuesto original.

Métele un PLUS a tu Negocio

Administra con InformaciónDesafortunadamente, la mayoría de los sistemas administrativos para PyMEs sólo manejan los niveles de datos e información.

Para manejar conocimiento, requieres sistemas que permitan comparar una información con otra, los llamados sistemas de inteligencia de negocios.

El PLUS le agrega reportes analíticos de inteligencia de negocios a tu Aspel SAE, para responder con facilidad y más asertividad a los cuestionamientos sobre tu negocio, no sólo sobre tu operación.

Otra ventaja del PLUS es que te muestra reportes ejecutivos de nivel conocimiento en hojas electrónicas de Excel.  Con solo hacer clic en el botón de “actualizar” (sin recapturar, ni copiar o pegar nada), se conecta directamente a tu Aspel para que puedas comparar tu información.

El conocimiento (información comparada) de los reportes ejecutivos del PLUS es mucho más fácil de aprovechar en Excel que los tradicionales reportes “operativos” en papel o pantalla.

De este modo tu PyME no caerá en la llamada excelitis, donde cada quién hace una hoja diferente y ningún reporte cuadra con otro.

Si quieres administrar tu empresa con sistemas de clase mundial, en México…  ¡Contáctanos!

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